Nacedero de Aitzarreta

1400 m.

[Cota Máxima]

[Cota Mínima]

Paseo fácil y balizado para llegar a Aitzarreta, el nacimiento del río Larraun.
El agua procedente de las entrañas de Aralar que mana bajo una inmensa roca, los restos de un antiguo molino, y el bosque que rodea, hacen de este sitio un lugar muy atractivo que merece ser visitado.

Salida

Iribas,
parking en la entrada del pueblo.

Recorrido

Circular y balizado:
pista y sendero.

Descripción

Iribas_Larraun_Mendialdea

Salida

Comenzados el recorrido en el apartcamiento stuado en la entrada de Iribas.

Iribas_Eliza_Larraun_Mendialdea

Iribas

Atravesamos Iribas entre sus bonitas casas o por el sendero que transcurre junto a la iglesia, en dirección sur. Tenemos una preciosa vista de las Mailoak de Aralar.

Pista

Veremos un panel con indicaciones para la GR20, y el comienzo de la pista que trás pasar "el paso canadiense" nos coduce hacia Aitzarreta.

Cruce

Pasmos juntoa un abrevadero y a unos 800 mts. del panel anterior dejamos la pista àra coger un camino a la derecha.

Iribas_Aitzarreta_Larraun_Mendialdea

A los 300 m. abandonamos ese camino, que contiúa hacia Aralar (GR12), para coger atro a la izquierda

Aitzarreta_Nacedero_Iribas_Larraun_Mendialdea

Aitzarreta

Pasaremos junto a una borda y nos adentramos en el valle hasta llegar a Aitzarreta. Ederra! Podemos observar el nacedero desde el mirador; y si somos un poco habilidosxs podremos cruzar a la otra orilla (por encima dela pared de la presa) y acercarnos hasta la gruta por la que sale el agua. El último tramo con unos grandes driedos hay que hacerco con cuidado.

Aitzarreta_Sumidero_Iribas_Larraun_Mendialdea

Sumidero

Volvemos al camino por el que hemos venido pero a los pocos metros lo abandonamos para seguir un sendero que transcurre por la margen izquierda del río, junto a él. Trás caminar entre unos viejos castaños y un pequeño robledal llegamos hasta el sumidero en el que el río se revuelve sobre sí y desaparece.

Lezegalde

Seguimos el camino hasta encontrarnos con una pista; cogemos a la pista a la derecha subiendo un poquito y a los pocos metros en un bifurcación a la izquierda; la pista nos lleva hasta la depuradora. Justo debajo de la depuradora está la sima de Lezegalde, que hace efecto de sifón y cuando el río está muy crecido el agua llega a salir por aquí.

Basakaitz

Continuamos camino abajo por el centro del pequeño valle hasta encntrarnos con una zona de piedras donde el camino se encuentra de nuevo con el río, podremos observar como el agua vuelve a brotar desde debajo de la tierra. Seguiremos el sendero por una cuesta empinada, todo para arriba, hasta llegar al aparcamiento.